RETO SEMANAL ENTREGABLE
P2P DEL MÓDULO 2
Para este reto semanal, me voy a
centrar en la primera mujer Ingeniera de Caminos en España, Araceli Sánchez
Urquijo, ¿por qué?. Bueno, yo soy Ingeniero de Caminos y como veremos a
continuación esta profesión ha sido ejercida mayoritariamente por hombres, y
creo que ella fue un hito en la historia de esta profesión y de la lucha de las
mujeres por la igualdad.
Araceli Sánchez Urquijo (Sestao,
1920 - Terán de Cabuérniga, 2010), Araceli fue una niña vasca de la guerra que,
como tantos otros niños republicanos, fue enviada desde el puerto de Santurtzi
a la Unión Soviética en 1937. Se graduó como ingeniera civil de obras
hidráulicas en el Instituto Energético de Moscú (popularmente llamado el
Energo) en 1949. Comenzó a ejercer como ingeniera en Uzbekistán. Durante cinco
años trabajó en Asia central levantando centrales hidráulicas y después estuvo
en la subdirección del departamento tecnológico de una de las empresas de
líneas eléctricas
En 1957 ninguna mujer había trabajado
como Ingeniera de Caminos en España. Araceli se presentó a las pruebas de
contratación de Isodel Sprecher, una empresa dedicada a instalaciones de
centrales de producción. En esta época, la profesión de Ingeniero de Caminos
era ejercida únicamente por hombres, y prueba de ello y de la mentalidad de la
época fue que tuvo que oír al portero de la que iba a ser su futura empresa
echarle en cara mientras esperaba para realizar su entrevista de trabajo: “Las
mujeres de la limpieza sólo pueden entrar en la fábrica cuando hayan salido los
obreros”. El hombre enmudeció cuando supo que era Ingeniera de Caminos y una de
los cinco candidatos al puesto que ofrecía la empresa. Los aspirantes fueron
sometidos a tres pruebas. Araceli obtuvo cuatro puntos por encima del segundo
candidato mejor situado.
El primer problema probablemente
de esta época (mediados del siglo XX), es que a la mujer todavía se le asociaba
(o relegaba) a un papel de cuidado de los hijos, de la casa,…O sea, un problema
roles de género. Así mismo, el comentario del portero hacia ella también denota
un problema en la época de estereotipos de género, donde la sociedad espera
cosas determinadas de los hombres y mujeres en función de ideas preconcebidas
de lo apropiado e inapropiado. Por último, señalar también que las pocas
mujeres que estudiaban en esta época, probablemente lo hacían en carreras de
humanidades o quizás letras, más asociadas a la mujer, pero no de ciencias y
menos de ingenierías. Este es un problema de socialización de género, donde, desde
niños, en ese proceso se inculca los espacios destinados a mujeres y a hombres,
los roles que tienen que desarrollar, así como, las diferentes expectativas
para unos y otras.
Por eso creo que Araceli Sánchez
Urquijo fue una persona que rompió los estereotipos de la ápoca y ha sido un
referente para otras mujeres que con posterioridad han ido abriendo camino en
las carreas de ciencias e ingeniería, que aunque hoy en día no hay una igualdad
en número de mujeres y hombres que cursan estas carreras, el número de ellas va
aumentando paulatinamente.
Como ejemplo, en el siguiente gráfico se puede ver la evolución que ha sufrido los colegiados de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos según hombres y mujeres a partir de los años 70.
Como podemos ver, en los inicios
de los años 70 su presencia era mínima, pero ya en 2016 suponían un 16,3% de
los colegiados. Aunque su número ha aumentado con el paso de los años, se ve
claramente que la presencia de las mujeres en la Ingeniería de Caminos todavía
debe mejorar, por lo que desde la sociedad y las instituciones hay que seguir
trabajando en eliminar esos problemas de roles de género, estereotipos de
género, socialización de género,…que hemos comentado anteriormente.
A continuación se citan las
fuentes que han servido de base para la redacción de este reto semanal.
https://notonlybridges.blogspot.com/2018/09/tras-la-pista-de-araceli-sanchez-urquijo.html
http://ropdigital.ciccp.es/pdf/publico/2017/2017_marzo_3585_04.pdf
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